lunes, 4 de noviembre de 2013

BOCETO DE LA CORONA DE LOS AMIGOS SOLEANOS PARA NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD

 
 
El diseño de la corona se inspira en el boceto de 1751, realizado por el maestro platero D. Jerónimo de Pedrajas para la Virgen de la Victoria (patrona de Málaga) y que nunca llegó a realizarse. Este boceto se conserva actualemente en el museo de Málaga y formó parte en 2007 de la muestra " El fulgor de la plata" celebrada en Córdoba en el programa cultural Andalucía Barroca.

La corona para la Virgen de la Soledad que realizarán la asociación Amigos Soleanos cuenta con un esbelto canasto que arranca de un aro labrado con cabezas de querubes y flores, donde se ubican los emblemas de la Hermandad y de la Asociación Amigos Soleanos. El canasto de Manuel Valera, interpreta y enriquece el antiguo de Pedrajas del s.XVIII. Éste se ha configurado a base de ces, pellejinas, cartelas de gota de agua, cabezas de querubes y flores típicas del lenguaje de rococó desde donde nacen los cuatro imperiales sinuosos, cuyos extremos superiores convergen en el centro en un relicario sobre el que asienta la bola del Mundo en cristal rematada por la Cruz a base de pedrería granate.

Bajo los imperiales nacen ocho ramas con flores de azucenas y granadas alusivas a la residencia canónica de la cofradía y que dan una mayor envergadura y riqueza al diseño. Rodea el conjunto una interesante ráfaga a dos caras en la línea del canasto con la que no contaba el diseño original y en la que disponen resplandores alternando rayos lisos y de estilo rocalla.

La corona será realizada en plata sobredorada y pedrería granate.

Todos los interesados en conocer el diseño pueden pasar por la casa-hermandad de la cofradía de la Vera+Cruz, situada en la calle Andalucía, 19 y contemplarlo en horario de apertura.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario